Seguramente, cuando has querido comprar jamón o comértelo en un bocata, hayas oído muchas veces en la charcutería, en el bar o en el mercado: este jamón es jamón ibérico de cebo pero, ¿Qué es el jamón de cebo? En Dehesa de los Vidales te lo contamos para que no exista ningún tipo de confusión.
Qué es el jamón de cebo y qué tiene de especial
Lo primero que hay que tener en cuenta es que jamón ibérico es solo aquel que se obtiene de las patas traseras de cerdos ibéricos de nuestra península con capacidad de infiltrar la grasa en el músculo, una condición genética que no tiene ningún otro animal en el mundo.
El jamón que se obtiene de estos cerdos puede ser clasificado en tres tipos según su alimentación: ibérico de bellota, ibérico de campo e ibérico de cebo. Vamos a explicar qué es cada uno:
Ibérico de bellota:
Es todo aquel que se obtiene de cerdos ibéricos que han sido alimentados en las dehesas con bellotas y otros productos naturales. Gracias al ejercicio que hacen en la sierra, a la dieta a base de bellotas y a la capacidad de infiltrar grasa en el músculo única de esta especie se consigue un jamón muy aceitoso y con muchos aromas.
Ibérico de campo:
Es aquel que se produce gracias a la carne de cerdos alimentados con pastos naturales, hierbas y pienso, anteriormente conocido como “recebo”. Estos cerdos NO han comido bellotas, aunque cabe destacar que si la producción de bellotas ha sido muy abundante, el ganadero le ha dado añadido algunas en su dieta.
Ibérico de cebo:
Este manjar es el que se produce con de cerdos “cebados” con pienso, en su edad adulta, de ahí su nombre “de cebo”. Tampoco han comido bellotas ni han hecho la montanera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!