¿Sabes cuando un Jamón es 100% Ibérico de Bellota? Si no quieres que te engañen, en Dehesa de los Vidales te daremos algunos consejos para poder elegir el mejor.
Lo primero que debes de saber es que existen tres tipos de jamón ibérico si nos atenemos a la alimentación que ha recibido el animal durante su vida:
- De Bellota, durante el período de montanera el animal solo ha consumido bellotas, hierbas y otros frutos de la dehesa
- De Cebo de campo, el animal ha estado en el campo en libertad alimentándose de piensos procedentes de cereales, de hierbas y frutos
- De cebo, en este caso el animal solo se ha alimentado de piensos elaborados con cereales y leguminosas
La diferencia entre ellos es la alimentación que ha tenido el cerdo, si ha comido pienso será jamón ibérico de cebo, pero si en su alimentación se incluyen las bellotas, pasará a denominarse jamón ibérico de bellota.
Otra clasificación de los animales de raza ibérica es atendiendo a la pureza de su raza. Por ello nos podemos encontrar con cerdos:
- Cerdos 100% ibéricos: aquellos procedentes de padre y madre 100% ibéricos
- Cerdos 75% ibéricos: son los cerdos que proceden de madre e pura raza ibérica y padre 50 % ibérico
- Cerdos 50% ibéricos: madre 100% ibérica y padre procedente de cualquiera de las razas de cerdo blanco
Claves para identificar un jamón ibérico
- Lo primero es fijarse en el color de la pezuña de la pata. La uña debe ser negra, de ahí la típica expresión de «pata negra».
- Lo segundo en el grosor de la pata o diámetro del tobillo. Mirar la parte de arriba, cuánto más estrecha mejor. Quiere decir que el cerdo ha tenido una vida con más movimiento y por eso, es más estilizado. Más puro. Cuando la pata es menos delgada y alargada es que es un híbrido.
- Lo tercero es fijarse en el peso del jamón ibérico, ni pocos kilos ni muchos kilos. Lo ideal es entre 7,5 y 8,5 kilos.
- Por último, debe tener una buena curación, que influirá en el sabor del jamón. Los ibéricos puros tienen un sabor más profundo con unas notas más duraderas en el paladar.
La etiqueta del jamón ibérico
A la hora de comprar jamón ibérico nos hemos de fijar en la etiqueta. Si es blanca quiere decir que es jamón ibérico de cebo (no de bellota), alimentado por piensos. En cambio, si es roja tendrá entre un 50%-75% de ibérico de pura raza. Si es negra es 100% ibérico, jamón ibérico de bellota.